[masterslider id=”2″]
En los comienzos en 1998, ASDIVI, carecía de medios económicos y de instalaciones. Fue en las de la Cruz Roja en las que se empezaron a realizar talleres dirigidos y realizados por VOLUNTARIOS, para las personas con discapacidad de la Comarca, donde los familiares ya no se sentían solos y los chavales empezaron a sentirse escuchados y atendidos por la población.
A partir de aquí, se demanda unas instalaciones, que fueron cedidas por el Excmo. Ayuntamiento de Guadalupe.
En 2004, se realizó un estudio de población, con datos facilitados por del Cadex. Se demuestra que tenemos una población muy elevada de personas con discapacidad en la comarca, ya que el 5,09% de la población padecen alguna discapacidad.
Empezamos alzar VOCES, dando a conocer esta realidad que padecen las personas con discapacidad de la Comarca de Villuercas.
Con esta realidad e infraestructuras, se realizan las gestiones para poder acercar el recurso a la población.
En las instalaciones de los bajos del Ayuntamiento, C/. Poeta Ángel Marina, se encuentra la oficina de atención al público. Además, se prestan dos servicios de rehabilitación.
1- Servicio de Atención Temprana.
Dirigido a niños de 0-6 años, está acreditado por el Madex en el 2008.
Gracias a él, las familias de las Villuercas que tienen un hijo con algún tipo de problema en su desarrollo (tenga o no tenga discapacidad), ya no tienen que trasladarse a cientos de km, como pasaba hace años atrás y no todas las familias, podían permitírselo. Gracias a la implantación de este Servicio ASDIVI, acerca el recurso a toda la población de las Villuercas y lo hace accesible a todos los niños.
2 -Servicio de Habilitación Funcional.
Es la continuación del primero y la única diferencia, es que las personas que pueden acceder a él ya tienen discapacidad, que ha sido acreditado por el Madex en 2010. Está dirigido a personas con discapacidad de 6 a 65 años. Con el objetivo de lograr el máximo grado de autonomía personal e integración social.
Estos Servicios son imprescindibles para construir un fuerte tejido social, asociativo, de mentalización que en años anteriores no se ha tenido.
También tenemos un vehículo adaptado en la comarca, furgoneta. Otra acción SOLIDARIA, y el primer vehículo adaptado en la Comarca, que es una furgoneta adquirida gracias a los rótulos publicitarios de los empresarios, que pagaron por exponer el logotipo de su empresa en este vehículo haciendo publicidad del mismo en su traslado, contando con dos plazas adaptadas para sillas de ruedas.
– ASDIVI también intervino en la puesta en marcha del Telecentro Fitex en Guadalupe. Es un Centro especial de empleo.
Las otras instalaciones son las popularmente conocidas como LA CASA DE LAS HERMANITAS, sita en la calle matorral nº 17. Los terrenos fueron cedidos generosamente por la Parroquia y la diócesis de Toledo, con el apoyo de la Comunidad Franciscana de Guadalupe. Se realizaron las obras de rehabilitación, con subvenciones de la Junta de Extremadura y Aprodervi. Además de todos los donativos anónimos que se han recibido, cenas beneficas, acciones solidarias etc.
En las instalaciones se prestan los Servicios diurnos y especializados de Centro Ocupacional y Centro de Día, para personas con discapacidad.
Se denomina, “Centro Ocupacional Virgen de Guadalupe”.
Este servicio va dirigido a personas con discapacidad intelectual mayores de 16 años, que en esta Comarca han estado totalmente olvidada, sin tener posibilidad de acceder a los recursos hasta ahora.
Se pretende la normalización e integración socio-laboral de personas con discapacidad, mediante programas formativos, de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social.
Para los usuarios que tengan mayores posibilidades, será el medio que les capacite para alcanzar la integración laboral y la realización personal y social; y para los usuarios más afectados será un lugar estable y permanente que les facilite el desarrollo personal y la integración social.
Con estos objetivos se desarrollarán los diferentes talleres manipulativas en función de las capacidades e intereses de los usuarios.
– Taller de manualidades y artesanía.
– Taller de Flores y/o de Huerto ecológico.
Se denomina, “Centro de Día Virgen de Guadalupe”.
Es el servicio especializado en un régimen de media pensión, que atiende de forma integral a personas que dependen de terceras personas para las actividades de la vida diaria, facilitándoles los recursos individuales necesarios para su desarrollo personal y social en entornos normalizados.
Grado de discapacidad igual o superior al 75%.
Todo esto ha sido posible gracias a los/as VOLUNTARIOS/AS de ASDIVI; y a ciudadanos que querían cambiar la realidad de las personas con discapacidad en las Villuercas y proporcionarlos medios, recursos e instrumentos, para que estas personas más desfavorecidas pudieran participar en la vida política, económica, cultural, social y laboral con la misma equidad que todos los ciudadanos.
Posteriormente se han ido uniendo al Proyecto, La Junta de Extremadura, La Comunidad Franciscana, la diócesis de Toledo, Aprodervi, Ayuntamiento, Mancomunidad, Alcaldes, Asociaciones, profesionales, técnicos, personas anónimas, ciudadanos voluntarios y un largo etc. Que son los verdaderos participes de que este sueño se esté haciendo realidad.
¡Felicitaciones al dueño del blog, este es un sitio muy bueno!